lunes, 4 de septiembre de 2017

diálogo con el mar y otros asusntos Relato

Relato....Contemplar el tiempo desde la quietud de los días. Se dijo el viejo, al ver clarear el día
! me sentaré mirando el mar y contemplaré el tiempo sin más! se volvió a decir, el otoñal y plácido anciano.
Una vez alcanzado el ascensor, pulsó el botón que le depositaría en el amplio portal de grandes cristales y rotunda forja pintada en un "gris sucio" ....Abierto el portal, la calle me espera! se dijo,...y caminando el paseo que bordeaba la bonita playa, llegó un poco cansado hasta el banquito de madera que pintaba azul (un azul en abandono).....Con dificultad aprendida, consiguió sentarse y recostarse lo más cómodo que pudo,...suspiró,...La bruma de esa mañana caía "sorda y pesada" como queriéndose "comer" el mar...Vaya! dijo, que hoy no voy a ver las olas "las olasss que vienen y vannn"...canturreó con buen talante para sus adentros.
Pasadas unas horas, la espesa bruma cedió, y un benevolente solecito se abrió paso entre una espesura de nubes, éste, aunque tímido, se dejó sentir en el ajado rostro del hombre que,
con júbilo buscaba el solazarse en aquella más que fresquita mañana de primeros de Otoño,
.Ensimismado, el anciano observaba el ir y venir de las cosas, de la vida que transitaba a su paso,..miraba, solo por mirar! indolente, dejaba que el tiempo y la claridad que el buen día le deparaba....En un "tris"...abrió los ojos, a lontananza, observó el grácil vuelo de las gaviotas (algunas, se tiraban en "picao" para sustentarse comida y robar peces al mar,...otras se posaban en la cresta de las olas, y que éstas, depositaban en la orilla de arenas húmedas,....algo causó la risa del buen hombre que le sacó de su aletargada postración jajjaj insistía...... ¿qué es lo que le hace reir caballero?....oyó que le preguntaba alguien que pasaba, y le chocó tanta efusividad en su risa,....na! contestó incorporándose y, apuntando con su brazo señaló, hacia el grupo de perezosas gaviotas que una vez "bajadas de su nube de espuma" buscaban medio tirulatas como ponerse en pie y quedar "pinchadas" en la arena...jajjaja! parecen borrachas jajjaja....Ya! le dijo el viandante,...son medio lelas, mira que torpes no saben ni cerrar las alas (que las tenían desparramadas y tan abiertas que parecían no ser de ellas)....Ya, ya ...que no las pueden cerrar de lo que les pesan !pobrecillas!, sí, que son torpes,...mira,...ya van todas en procesión hacia las rocas donde el sol, y allí se las ponen a secar..
.Feliz el buen hombre, dejó que marchara el conversador transeúnte y siguió en la suyo!....la mañana avanzaba y el mar crecía pues la marea se presentaba más alta de lo normal para las fechas) ...se volvió a recostar sobre las tablas del banquito azul y, envuelto en sus ensoñaciones, dormitó un buen rato....Cuando despertó, la bruma de la tarde envolvía con su manto de rojizos. naranjas una preciosa puesta de sol...Tengo sed! se dijo "buscándose la pastosa lengua" echándose mano al bolso sacó la cantimplora y bebió hasta quedar harto.
Otro día vuelvo y hago lo mismo ! le dijo al transeunte que había vuelto con un perrito de aguas que llevaba atado ¿no se queda un rato más ? ahora es, cuando el horizonte se pone precioso, de todos los colores!....Pero resoluto, emprendió regreso. El viejo que salió tan de mañana, sintió que la " tarea" y disfrute impuesto ya estaba más que conseguido.
....al partir, vio que las gaviotas se posaban en la barandilla, algunas, se dormitaban hasta parecer caerse y a unos gatos que maullaban entre los diques donde debían tener a sus pequeños. Cuando llegó al portal, miró hacia atrás (a la vez que empujaba la pesada puerta) y, con sonrisa burlona despidió la tarde que ya entraba en un precipitado crepúsculo. FÍN,,,,,,,,,,,,,,Marianarija 017 d. reserv.